jueves, 16 de junio de 2011

El Famoso Gelato

Hola bloggeros han probado alguna vez un gelato? Pues no es más que el famoso helado italiano. Nosotros les traemos los secretos de este delicioso Postre.

 El gelato se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de los postres lácteos congelados: la leche, nata, azúcar, aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Cuando se incorporan otros ingredientes, éstos se añaden tras la congelación  del gelato.


El helado italiano difiere del resto de los helados por tener menor contenido de grasa butírica También suele ser bajo en azúcar, teniendo entre un 16 y un 22%, estando esta cantidad cuidadosamente equilibrada con el agua para evitar que ésta se hiele. Los tipos de azúcar empleados son la sacarosa y la dextrosa, empleándose azúcar invertido para controlar el dulzor del producto final. Típicamente, el gelato y el sorbete italiano contienen una base estabilizadora, que suele ser yema de huevo en los sabores basados en crema amarilla, como el zabaione y el flan. La mezcla para gelato necesita reposar varias horas tras la pasteurización para que las proteínas de la leche se hidraten o se unan con el agua. Esta hidratación reduce el tamaño de los cristales de hielo, resultando en una textura suave del producto final.
Por tradición, el Gelato es producido con sabores que provienen de tierras itálicas, como el Tiramisú, Nocciola (a base de avellnas), Cappuccino, Limone, Fruti di Bosco, entre otros.
A continuación bloggeros disfruten de ésta autentica receta del gelato del norte de Italia:
El Helado Stracciatella


Un delicioso helado casero de leche, nata, azúcar, vainilla, huevo y delicioso chocolate.

Ingredientes


100 gramos de chocolate amargo de óptima calidad
50 ml leche fresca entera
50 ml nata fresca
200 gramos de azúcar
Vainilla pura
8 yemas de huevo
2 cucharas de ron (al gusto)

Instrucciones
Verter, en una olla grande, la leche, la nata, los 100 gramos de azúcar y la vainilla. Ponerla al fuego y mezclar continuamente hasta que hierva. Retirar del fuego y esperar que entibie.

Tomar una ensaladera grande y verter las yemas con el azúcar, batir muy bien y añadir poco a poco, y siempre batiendo, el contenido de la olla. Verter todo en una olla grande y cocinar hasta obtener una crema suave, a fuego muy lento y sin que llegue a hervir (no dejar de mezclar con una cuchara de madera).

Este paso es muy importante!!!! Filtrar y verter poco a poco en una ensaladera bien fría. A continuación verter todo en la heladera eléctrica y ponerla en marcha hasta que monte.
Derretir el chocolate amargo al baño María y verterlo poco a poco en la heladera sin pararla.

Si lo desean, añadir también el ron sin parar la máquina. Guardar en el congelador hasta el momento de comerlo.

¡Nos vemos Pronto!