miércoles, 27 de marzo de 2013

Pastiera Napoletana

Hola amigos! Como estamos en la semana santa hoy hablaremos de un plato dulce típico de la semana santa en Italia, específicamente en la ciudad de Nápoles, elaborado principalmente con Ricota y trigo cocido. 

Dicen que la pastiera fue inventada en un convento napolitano por una monja que quería un pastel que simbolizara la resurrección y encerrara el perfume de las flores de los naranjos que crecían en los jardines del propio convento. Para ello mezcló un puñado de trigo con el requesón, y luego con los huevos, que son símbolo de vida, y algunas especias. Lo único que se sabe con certeza es que las monjas del antiguo convento de San Gregorio Armeno se consideraban las mejores en la elaboración de la pastiera, y preparaban una gran cantidad de pastieras a las familias ricas durante las celebraciones de Pascua. Sea de quién sea la paternidad, al final ha resultado ser un postre que ha trascendido hasta nuestra fechas, y aunque se haya retocado en el tiempo y de él existan variaciones personales que lo hacen diferente en cada casa, el postre gusta muchísimo y es un bocado muy original que os invitamos a todos a probar.

Veamos su preparación:  


Ingredientes

Para el relleno:

580 gr de requesón sin sal
580 gr de azúcar
8 huevos separados
580 gr de granos de trigo cocido
2 cucharaditas de esencia de naranja
Ralladura de 1 limón 
70 gr de fruta confitada (opcional)

Para la masa:

500 gr de harina todo uso
3 yemas de huevo
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
Una pizca de sal

En un bol amalgama bien el requesón con el azúcar y luego pásalo por un colador de huecos pequeños para que no queden grumos. A continuación agrega una a una las 8 yemas de huevo, seguidamente los granos de trigo cocido y la esencia de naranja, luego añade la ralladura de limón y si lo deseas la fruta confitada. En otro bol bate las claras a punto de nieve con la pizca de sal, luego mezcla muy despacio las claras con la preparación de requesón, hasta que se fusionen bien.

Coloca todos los ingredientes de la mezcla en una fuente honda y mézclalos hasta quedar bien amalgamados. A continuación amasa con las manos o en una batidora de masa durante 5 o 6 min. Una vez lista, extiéndela con un rodillo sobre una superficie plana.


Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina. Forra el molde con la masa y utiliza el sobrante para cortar tiritas con el largo del molde. Vacía el relleno en el molde y coloca las tiritas de punta a punta del molde, cruzándolas entre sí, dejando aberturas en forma de cuadrito para que se vea el relleno.

En el horno precalentado, hornea a 350°F. durante 1 hora o hasta que el palillo salga limpio. Deja enfriar la torta y rocíala con nevazucar antes de servir.

Fuente: Los postres de Francesca. La Cremería Francesca. 2012