domingo, 3 de marzo de 2013

Salsa de carne a la boloñesa / Ragú alla bolognese

Hola amigos feliz Domingo!
Hoy hablaremos del famoso Ragú. Se suele decir en tono burlón que en Italia hay tantas recetas de ragú como hogares en los que se prepara esta salsa de carne. El tipo de carne, las verduras, las especias y las hierbas varían de una región a otra. Además las recetas se modifican según los gustos personales y la tradición familiar.
 
El ragú alla romagnola, elaborado con carne de ternera, salchichas, panceta, zanahoria, apio, cebolla, tomate y vino blanco proceden de Piamonte.
 
Para el ragú alla napoletana se fríe carne de cerdo en manteca de cerdo, y en Los Abruzos se guisa cordero en vino blanco con tomate, pimiento, ajo y hojas de laurel. Todas las salsas de carne tienen algo en común; mientras que los mayores insisten en que el verdadero ragú necesita como mínimo 2, o mejor, 3 horas de cocción, acualmente se tiende a no mantener tanto tiempo la salsa en el fuego, no sólo para ahorrar tiempo, sino también para conservar el sabor propio de los ingredientes.
 
A continuación la receta. Ingredientes:
 
1 cucharada de mantequilla
50 gr de panceta o tocineta cortada en dados
1 cebolla pequeña muy picada
1 diente de ajo muy picado
2 zanahorias pequeñas cortadas en daditos
2 ramas de apio cortadas en daditos
300 gr de carne de ternera picada
pimienta recién molida
Azúcar
Nuez moscada recién rallada
1 cucharada de tomate concentrado
125 ml de vino tinto
250 gr de tomate de lata triturado
sal
 
Preparación
 
Derrita la mantequilla en un sartén y sofría en ella la panceta. Agregue la cebolla y el ajo y rehóguelos. Añada las zanahorias y el apio y sofría todo sin dejar de remover durante varios minutos.
Incorpore la carne picada y sofríala removiendo. Sazone con sal, pimienta, una pizca de azúcar y nuez moscada. Incorpore el tomate concentrado removiendo y fría todo brevemente. Agregue el vino tinto e incorpore el tomate triturado, despúes el agua necesaria. Reduzca la salsa a fuego lento durante una hora.
 
Fuente: Italia de mis sabores. Love Food. 2010.