domingo, 19 de mayo de 2013

Polenta

Hola amigos Feliz Domingo! hemos desaparecido un poco, pero como siempre volvemos para traer buenos artículos sobre cocina italiana. Hoy decidimos hablar sobre La polenta, una papilla que existe desde la antigüedad.  Consistía anteriormente en cereales molidos, generalmente avena, trigo sarraceno o espelta, y cocidos en agua. Mucho antes de que el arroz, el maíz y la patata llegasen a Italia, la papilla de cereales, la forma primitiva de la polenta, servía de alimento a las legiones romanas, a los artesanos y a los campesinos.

Actualmente la polenta es muy variada. Se sirve recién cocida como plato único con mantequilla derretida y queso o combinada con pescado, ave o carne. Se puede dejar que se enfríe y, a continuación, cortarse en rebanadas y freírse, tostarse o gratinarse.

En Venezuela, La polenta criolla consiste en un pastel de masa de maíz cocido, relleno de guiso de pollo o cerdo delicadamente condimentado. Servida bien caliente es deliciosa, e ideal para compartir en un almuerzo familiar. 

A continuación les dejamos la receta de la polenta italiana:

Ingredientes:    


2 litros de agua fría
350 gr de sémola de maíz
30 gr de mantequilla sin sal
1 cucharada de sal

Preparación

Se pone a fuego suave el agua y la sal en una cacerola profunda, se va vertiendo la polenta y removiendo constantemente, siempre en la misma dirección para evitar la formación de grumos.
Se remueve por espacio de unos 30 minutos hasta que empiece a ofrecer resistencia y se despegue de los lados.
Se incorpora entonces la mantequilla se termina de revolver y se deposita en una fuente.
Otra forma de cocerla es sustituir parte del agua por leche con lo cual sale más suave.
Se suele acompañar regándola con salsa boloñesa y queso rallado parmesano.


Fuente: Italia de mis sabores. Italian Food. 2010