viernes, 10 de junio de 2011

Secretos de la Comida Italiana

Hola bloggeros ya se acerca la hora del almuerzo y quisiera compartirles algo: Algunos secretos de nuestra comida italiana.


Empezemos con los secretos de la pasta, son dos: los minutos de cocción y la preparación de la salsa.
A menudo fuera de Italia se suele comer la pasta muy blanda. Si has comprado pasta de una marca italiana tienen que cocinarla el número exacto de minutos indicados en la bolsa, si usan una pasta de una marca extranjera les aconsejamos que quiten un minuto o dos de cocción. Para cocinar una buena pasta, echen agua en una olla y pongan a hervir. Cuando hierva echen la sal suficiente para dar sabor a la pasta y viertan la pasta en la olla. La pasta ha de servirse recién hecha, no intenten calentarla!

El segundo secreto es la salsa: no hay nada mejor que una sencilla salsa de tomate para aderezar todo tipo de pasta, a continuación le vamos a proporcionar la receta que los italianos usan casi todos los días: echen un diente de ajo en una olla con aceite de oliva vírgen, caliente y, antes de que sofría, bajen la llama y añadan la salsa y una pizca de sal. Cueza durante unos 15-20 minutos y echen encima a la pasta y sirva.

Ahora los secretos de la boloñesa y el pasticho o lasaña
El secreto de esta esquisita salsa es muy poco conocido: el pan rallado
Ingredientes: 500 gramos de carne picada de ternera, 300 gramos de zanahorias, 2 cebollas medianas, 200 gramos de apio, nuez moscada, 50 gramos de aceite de oliva, 100 gramos de mantequilla, 300 gramos de salsa de tomate, vino tinto, 50-100 gramos de pan rallado, sal.

Deje cocer en una olla con un poco de agua, aceite, zanahorias, apio y cebollas. Cuando el agua se seque y las verduras estén cocidas, añada la carne y siga guisando.
Añada vino y déjelo evaporar, luego añada la mantequilla, espere que se disuelva y eche salsa y un poco de nuez moscada. En este proceso está el secreto: para hacer la boloñesa más densa hay que echar poco a poco el pan rallado. Es un secreto que los cocineros no desvelan porque el pan es un ingrediente pobre que le quita encanto a la receta. No obstante, intente añadirlo y verá. Deje cocer a fuego lento durante unos 45 minutos (o más) para que la salsa se seque un poco y se ponga más densa.
Añada el aderezo a la pasta (mejor si tagliatelle o tortellini) y sirva.
La boloñesa es el ingrediente principal de la lasaña. Pero antes de aprender a preparar una óptima lasaña a la italiana hay que descubrir el secreto de la bechamel!
Ingredientes para la bechamel: 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina de trigo, medio litro de leche, sal.
Ponga la mantequilla en una olla, caliéntela a fuego lento y añada lentamente la harina. Mezcle bien. Después eche la leche mezclando sin parar hasta obtener una crema homogénea. Añada sal.
Ahora tenemos toda la información para preparar la lasaña.
Ingredientes: salsa boloñesa, bechamel, pasta lasaña (mejor si fresca, de las que se encuentran en las neveras de los supermercados), queso parmesano rallado.
Si la lasaña que ha comprado es seca y necesita ser cocida ligeramente antes de ser utilizada, cuézala (pero poco, es importante que quede todavia bien dura porque luego terminará de ablandarse en el horno). Prepare una salsa boloñesa y una salsa bechamel muy líquidas. Meta una capa de salsa boloñesa y una de salsa bechamel en el fondo de una bandeja, póngale encima una capa de lasaña y otra de salsa boloñesa y bechamel. Esparzca abundante queso parmesano rallado y ponga otra capa de lasaña, salsa boloñesa y bechamel. Siga hasta cuando la bandeja se lo permite, ponga encima papel plateado de aluminio y hornee a 180 grados centigrados. Poco antes de quitar del horno, saque el papel plateado de aluminio.
Lo más difícil llega ahora: quítela del horno, agarre un tenedor y cómala rápido antes de que sus familiares la devoren.

Y para finalizar con las confidencias por el día de hoy les contaré los secretos de los postres italianos.


El secreto de la mayoría de los postres italianos es la crema a la italiana. Este delicioso alimento puede comerse solo, con fresas y galletas o puede ser ingrediente de miles de diferentes postres.
Ingredientes: 1 litro de leche entera o semidesnatada, 5 yemas de huevo, 5 cucharas de harina, 5 cucharas de azúcar.
Mezcle el huevo con el azúcar hasta obtener una crema suave. Añada muy despacio la harina con cuidado a que no se formen bolitas. Vierta muy lentamente la leche sin dejar de mezclar para que no se formen estas bolitas tan molestas y desagradables en el paladar. En caso de que se formen esas bolitas, puede batir la crema con una batidora eléctrica de las que se unas para montar los huevos (¡no use la licuadora!). Si le gusta puede añadir cáscara de limón en trocitos o vainilla.
Caliente a fuego lento y siga mezclando hasta que alcance la consistencia deseada. Sirva fría.
Una variante es la crema de chocolate. El procedimiento es el mismo, simplemente hay que añadir 3 cucharadas de cacao amargo al compuesto de huevo y azúcar.

Espero que estas recetas y secretos les sean de gran ayuda... Pronto regresaremos para seguir complaciendolos. ¡Que lo disfruten!

2 comentarios: