lunes, 14 de enero de 2013

Licores Italianos

Hola amigos Feliz Lunes! El tema de hoy es muy interesante, ya que hablaremos de los licores italianos de elaboración artesanal más conocidos.

Los licores elaborados artesanalmente están caracterizados por su aroma, singularmente finos, y por su sabor, ni dulzarrón ni empalagoso, sino pleno y equilibrado.

El licor italiano más conocido es el amaretto, elaborado con almendras y semillas de albaricoque y rectificado entre otras cosas con vainilla. Su sabor recuerda al del mazapán. El amaretto ha dado a conocer en todo el mundo el nombre de Saronno, ciudad de Lombardía situada al noroeste de Milán. Como este licor es tan versátil es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú (en el cual se moja la galleta con café y este licor), el brazo gitano o mezclado en infinidad de cócteles. En los últimos tiempos hay incluso helados con sabor a amaretto. Pero una de las formas más originales de tomar este licor sigue siendo el conocido amaretto sour que consiste en mezclar el amaretto con zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado. También se puede tomar con zumo de naranja y también está haciéndose famosa la mezcla con bebidas energéticas, que le dan un sabroso y dulce sabor.
Mezclándolo con granadina tiene el sabor característico de la piruleta. También le da un agradable y exquisito sabor al café.

LIMONCELLO
Esta bebida es tradicionalmente de la provincia de Nápoles, soleada zona de la península itálica y de la isla de Ischia. El limoncello es un licor natural, preparado con limones amarillos, con un gusto único y perfumado. Se puede servir a temperatura ambiente o frío, como digestivo o aperitivo, y se suele mezclar con agua tónica para preparar una refrescante bebida o incluso agregar sobre los helados. 
Se suele emplear en reposterícon el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.

Ingredientes (para 2 litros)

6 limones amarillos grandes lavados

1 litro de aguardiente
1 1/2 litro de agua mineral liviana
2 1/2 taza de azúcar
Gasas de algodón o filtros para café ( de papel o una manga de tela)

Preparación


1. Pelar la corteza delos limones cuidando de no retirar la parte blanca. Verter el aguardiente en una botella, agregar las cáscaras de limón, cerrarla y guardar en un lugar fresco y oscuro por unos 20 días.

2. Para el almíbar: en una olla, verter el agua, el azúcar y verter hasta que el líquido espese. Dejar enfriar.
3. Colar el aguardiente a través de las gasas de algodón o del filtro de café y agregarlo a la olla del almíbar, mezclar bien.
4. Para envasarlo: colar nuevamente el preparado directo a las botellas donde se guardará y almacenarlo por 20 días más. la graduación alcohólica no debe superar los 36°.

Fuente: Italia de mis sabores. Love food. 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario