viernes, 11 de enero de 2013

Ñoquis a la romana / Gnocchi alla romana

Hola amigos Feliz Viernes! Hoy hablaremos de un plato muy popular. Se trata de los ñoquis, que aunque elaborados con ingredientes muy sencillos son una exquisitez. Para los gastrónomos, como mejor saben es simplemente con mantequilla derretida y parmesano. Preparar unos ñoquis perfectos es todo un arte y requiere experiencia, tienen que ser tiernos y al mismo tiempo, mantener su forma en la cocción, lo cual nunca se consigue a la primera. La familia de ñoquis es grande. Estas deliciosas albondiguillas se preparan, según las regiones, con patata, calabaza, sémola y harina de maíz o de castaña. En el Trentino, se elaboran ñoquis pequeños con una masa de patata con remolacha roja, que se rocían con mantequilla derretida y se espolvorean con adormidera y se rellenan ñoquis de patata con una sabrosa mezcla de panceta y queso.
Los gnocchi alla romana son del Piamonte, no de la capital italiana, en contra de lo que sugiere su nombre; son de sémola de trigo duro y se gratinan con queso rallado en el horno en forma de albondiguillas o de rodajas. No se sabe cómo llegaron a Roma desde el Piamonte ni de dónde procede la tradición de tomar este plato sobre todo los jueves.


50 ml de leche  
125 gr de mantequilla
Sal
250 gr de sémola de trigo duro
100 gr de parmesano recién rallado
2 yemas de huevo
Pimienta recién molida
Nuez moscada recién rallada
Aceite para engrasar
2 cucharadas de fontina rallado

Ponga a cocer la leche con dos cucharaditas de mantequilla, media cucharadita de sal y 400 ml de agua. Agregue poco a poco la sémola y deje que se hinche a fuego lento durante 25 o 30 minutos sin dejar de remover. Pásela a una fuente y mézclela removiendo con dos cucharadas de parmesano primero y con las yemas despúes. Sazone la masa con sal, pimienta y nuez moscada y deje que se enfríe un poco.
Ponga el horno a 200 °C. Engrase una bandeja refractaria. Con ayuda de dos cucharas, forme albondiguillas de la masa de sémola y colóquelas en la bandeja, unas al lado de otras. Mezcle el resto del parmesano con el fontina y extienda la mezcla sobre los ñoquis. Derrita la mantequilla restante y viértala sobre el queso. Gratine el plato hasta dorarlo durante unos 20 minutos.

Fuente: Italia de mis sabores. Love Food (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario